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Comentario y reseña del relato: El asesino desinteresado Bill Harrigan

 

Antes de reseñar este espectacular relato, quería comentarles que, es uno de mis preferidos, tiene toda esa pasión desenfrenada del espíritu humano, esa sed de violencia y el instinto elevado para obtener lo que uno quiere cuando de se le da la gana.

Ahora sí, continuemos.,

Para comenzar, Borges continúa separando estos relatos en Historia universal de la infamia, en apartados. Comencemos con la introducción.

Menciona Arizona y Nuevo México, lugar del oro y la plata. Y, de inmediato hace una semblanza En estas tierras, otra imagen, la de Billy the Kid: el jinete clavado sobre el caballo, el joven de los duros pistoletazos que aturden el desierto, el emisor de balas invisibles que matan a distancia, como una magia.

Y, agrega en el siguiente párrafo El casi niño que al morir a los ventiún años debía a la justicia de ls hombres veintiuna muertes—«sin contar mejicanos»

El Borges que todos conocen, es Borges lleno sabiduría y esplendor, es más que eso, él era un aficionado a la lectura norteamericana, durante el recorrido de estas reseñas pueden observar las distintas temáticas de las revistas Weird Fiction que Borges seguramente leyó. Por lo tanto, este género llamado Western o Cowboys, vaqueros en español, es una larga tradición y enriquecedora en el mundo literario del género. Hay quienes adoran a estos escritores, además del centenar de películas sobre el viejo oeste y sus vaqueros.

El primer apartado: El estado larval

Borges señala el joven nació hacia 1859 en un conventillo subterráneo de Nueva York. Dicen que lo parió un fatigado vientre irlandés, pero se crió entre negros. Dice que perteneció a la pandilla Swamp Angels (Ángeles de la Ciénagga), que operaban en las cloacas.

Apartado: Go west!

Borges hace mención a un hecho histórico: la fiebre del oro. Todos los americanos van al oeste por aventuras y por el oro. Miles viajan a la costa oeste y se asientan ahí a pesar de que era diferente a la urbanidad moderna de Nueva York. Pero todos estaban encantados con melodramas en los teatros sobre el viejo oeste, tanto así, que se decidieron por ir al oeste.

Apartado: Demolición de un mejicano.

Llano Estancado (New Mexico) 1873.

Un indígena entra al bar, Bill pregunta su nombre: Dago (El Diego): Belisario Villagrán, de Chihuahua. Un disparo de Bill mata al Diego. Bill está borracho y sigue la fiesta.

Apartado: Muertes porque sí

Borges dice que desde esa vez, Billg Harrigan nació como Billy the Kid. Se hizo jinete de la cloaca y del cascotazo ascendió a hombre de frontera. Organizaba orgías, de cuatro días y cuatro noches, dice Borges. Al final, asqueado, pagaba la cuenta a balazos

Fue hasta que el sheriff Garrett le dijo: Yo he ejercitado mucho la puntería, matando búfalos. Y Billy contestó: Yo la he ejercitado más matando hombres.

Existe una fecha, el 25 de julio 1880. Billy iba en su caballo. El comisario lo avistó le dio un tiro al caballo, y al verlo desplomado le dio un tiro de gracia. Exhibieron su cuerpo como forma de burla, al cuarto día lo enterraron

Esta historia, como dije, me fascina, porque contiene ese sentido visceral de la vida, esa capacidad para decir lo que uno quiere, en todo caso, lo que Borges quería trasmitir con sus personajes tan salvajes e impulsivos. Billy the Kid murió a manos del comisario, pero Borges lo hizo eterno, además que hay películas al respecto, pero lo mejor es leer un western como el de Borges, en definitiva, uno de sus mejores relatos.  




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