Antes de reseñar este
espectacular relato, quería comentarles que, es uno de mis preferidos, tiene
toda esa pasión desenfrenada del espíritu humano, esa sed de violencia y el
instinto elevado para obtener lo que uno quiere cuando de se le da la gana.
Ahora sí, continuemos.,
Para comenzar, Borges continúa
separando estos relatos en Historia universal de la infamia, en apartados.
Comencemos con la introducción.
Menciona Arizona y Nuevo México,
lugar del oro y la plata. Y, de inmediato hace una semblanza En estas tierras, otra imagen, la de Billy
the Kid: el jinete clavado sobre el caballo, el joven de los duros pistoletazos
que aturden el desierto, el emisor de balas invisibles que matan a distancia,
como una magia.
Y, agrega en el siguiente párrafo
El casi niño que al morir a los ventiún
años debía a la justicia de ls hombres veintiuna muertes—«sin contar mejicanos»
El Borges que todos conocen, es
Borges lleno sabiduría y esplendor, es más que eso, él era un aficionado a la
lectura norteamericana, durante el recorrido de estas reseñas pueden observar
las distintas temáticas de las revistas Weird Fiction que Borges seguramente leyó.
Por lo tanto, este género llamado Western o Cowboys, vaqueros en español, es
una larga tradición y enriquecedora en el mundo literario del género. Hay
quienes adoran a estos escritores, además del centenar de películas sobre el
viejo oeste y sus vaqueros.
El primer apartado: El estado
larval
Borges señala el joven nació
hacia 1859 en un conventillo subterráneo de Nueva York. Dicen que lo parió un fatigado vientre irlandés, pero se crió entre
negros. Dice que perteneció a la pandilla Swamp Angels (Ángeles de la Ciénagga), que operaban en las cloacas.
Apartado: Go west!
Borges hace mención a un hecho
histórico: la fiebre del oro. Todos los americanos van al oeste por aventuras y
por el oro. Miles viajan a la costa oeste y se asientan ahí a pesar de que era
diferente a la urbanidad moderna de Nueva York. Pero todos estaban encantados
con melodramas en los teatros sobre el viejo oeste, tanto así, que se
decidieron por ir al oeste.
Apartado: Demolición de un
mejicano.
Llano Estancado (New Mexico)
1873.
Un indígena entra al bar, Bill
pregunta su nombre: Dago (El Diego): Belisario Villagrán, de Chihuahua. Un
disparo de Bill mata al Diego. Bill está borracho y sigue la fiesta.
Apartado: Muertes porque sí
Borges dice que desde esa vez,
Billg Harrigan nació como Billy the Kid. Se
hizo jinete de la cloaca y del cascotazo ascendió a hombre de frontera.
Organizaba orgías, de cuatro días y cuatro noches, dice Borges. Al final, asqueado, pagaba la cuenta a
balazos
Fue hasta que el sheriff Garrett
le dijo: Yo he ejercitado mucho la puntería, matando búfalos. Y Billy contestó:
Yo la he ejercitado más matando hombres.
Existe una fecha, el 25 de julio
1880. Billy iba en su caballo. El comisario lo avistó le dio un tiro al
caballo, y al verlo desplomado le dio un tiro de gracia. Exhibieron su cuerpo
como forma de burla, al cuarto día lo enterraron
Esta historia, como dije, me
fascina, porque contiene ese sentido visceral de la vida, esa capacidad para
decir lo que uno quiere, en todo caso, lo que Borges quería trasmitir con sus
personajes tan salvajes e impulsivos. Billy the Kid murió a manos del
comisario, pero Borges lo hizo eterno, además que hay películas al respecto,
pero lo mejor es leer un western como el de Borges, en definitiva, uno de sus
mejores relatos.
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